Entrevista en la Cadena Ser a Luis Jiménez.Vicepresidente de Accu Extremadura.

 

Ya puedes descargar o ver nuestra revista.

Enlace descarga: DESCARGA DIRECTA

 

 

 

 

LEE NUESTRA REVISTA CÓMODAMENTE CLICANDO EL ENLACE.
REVISTA 2019.rev

 

 
 

Qué Hacemos

. .

ACCU EXTREMADURA es una Asociación con carácter civil creada por los propios enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa.Nuestro objetivo es contribuir a la ayuda moral y física de todas las personas afectadas de enfermedades inflamatorias intestinales, tanto a los enfermos como a sus familiares, así como, al estímulo del estudio sobre su causa y tratamiento.Fomentar el principio de autoayuda y promover el voluntariado.

 


 

 

 

1 Atencion al paciente.
El personal de Accu Extremadura proporciona información clara, precisa y contrastada, sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, de cara a responder las diferentes dudas que puedas tener sobre ellas.

Los temas tratados con mayor frecuencia son los siguientes: Medicación Síntomas Pruebas y diagnóstico Preguntas sobre alimentación Empleo Problemas legales Acceso a prestaciones sociales Datos de contacto y horarios de la asociaciones más cercanas.

Además, si lo necesitas, podemos derivar tu consulta a nuestro consultorio. Un servicio exclusivo de ACCU en el que los profesionales sanitarios, sociales y legales pueden facilitarte la orientación que necesita tu caso.


2Orientación y acompañamiento
Puede que acabes de recibir el diagnóstico de un Crohn y no te convenza mucho el tratamiento que te han dado o puede que lleves 7 años con colitis ulcerosa y ahora sientes que es un obstáculo para ti. A veces cuando salimos de la consulta del médico nos faltan respuestas a algunas de nuestras dudas.

  • ¿Cómo le explico esto a mi pareja?
  • ¿Cómo voy a trabajar si estoy cansado?
  • ¿Por qué mi hijo se enfada si le pregunto cómo está?

Muchos ya hemos pasado por eso desde Accu Extremadura te ofrecemos orientación e información de la mano de pacientes expertos. ¿Sobre qué temas te informamos?

  • Emocionales y psicológicos como afrontar el miedo, la culpa, la inseguridad y todas las emociones que surgen con la enfermedad
  • De enfermería sobre los cuidados más adecuados para que puedas tener una buena calidad de vida Médicos para entender mejor lo que te está pasando
  • Nutricionales para usar los alimentos como aliados en el control de la EII.
  • Laborales para que la enfermedad tenga la mínima repercusión en tu trabajo.
  • Legales cuando se trata de cuestiones relacionadas con la enfermedad: reconocimiento del grado de discapacidad, incapacidad.
  • Pediátricos sobre los aspectos específicos de la EII en niños.
  • Preguntar no cuesta nada.

"Cuando te diagnostican la enfermedad, en mi caso a los 18 años, se te llena la cabeza de preguntas y dudas acerca de cómo va a ser tu vida a partir de ese momento, de si podrás llevar una vida normal o no"

Manuel, socio de ACCU Madrid

 

 

 

3Campañas sociales de informacion y sensibilización de las EII

Tener enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa significa más que tener que ir constantemente al baño. Pueden ser enfermedades dolorosas, estresantes y discapacitantes que provocan el aislamiento del paciente, que las sufre en silencio porque no sabe cómo hablar de lo que le está pasando. Los pacientes sentimos el dolor, pero no es lo único, también la incomprensión, el rechazo y la burla en demasiadas ocasiones. Nos discriminan por la etiqueta, por tener lo que no quisimos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así y por eso nos unimos para que se escuche la voz de las personas con EII, nuestra realidad y deseos.

Juntos somos una comunidad inmensa de personas compartiendo lo que es convivir con una enfermedad inflamatoria intestinal y lograremos reducir las limitaciones que presentan.


4 Ayuda Psicólogica
Si crees que necesitas acudir a un psicólogo, siendo socio de Accu Extremadura tienes la posibilidad de hacerlo de forma totalmente gratuita. En la Asociación tienes a tu disposición los servicios de varios profesionales de la psicología.


5Fomentar la Autoayuda
En Accu Extremadura nos importa tu estado de salud, por eso, una de nuestras labores principales es la de realizar grupos de autoayuda.

Está demostrado que cuando los enfermos no asumen su enfermedad, este tipo de reuniones en las que cada uno pone de manifiesto la problemática que le afecta y que padece, favorece su recuperación y la aceptación de la enfermedad. Además, la aceptación de la enfermedad juega un papel muy importante para llevar una mejor calidad de vida.


6Actividades Lúdicas
Accu Extremadura organiza actividades Lúdicas y de convivencia con pacientes y familiares

 


Te ayudamos

  La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son enfermedades autoinmunes, esto es, que están causadas por el Sistema Inmunitario que ataca al propio organismo del enfermo y se desarrollan principalmente entre los 15 y 25 años de edad, aunque pueden hacerlo en cualquier otra edad. Su evolución es muy caprichosa, provocando problemas laborales y de convivencia en el paciente. Estas enfermedades son crónicas (sin cura definitiva), pero gracias a los nuevos tratamientos se ha conseguido una mejora significativa de la sintomatología de estas patologías.

Nos gustaría colocar cookies en su ordenador para ayudarnos a hacer este sitio web mejor.

Para obtener más información sobre las cookies, consulte nuestra política de privacidad.